• La cisterna del Casteth Leon de Es Bòrdes fue desenterrada en las obras de prospección arqueológica, dejando al descubierto el mortero de cal que cubre los menajes interiores, para garantizar la estabilidad de la misma.01212
En los últimos años se han detectado actos de vandalismo, echando piedras y otros objetos al interior de la cisterna del Casteth Leon de Es Bòrdes. También han hecho caer al interior parte del propio muro de coronación, deshaciendo parte de los arranques del arco que todavía estaban en pie. Las inclemencias meteorológicas también han causado daños.
Para proteger esta situación, el Conselh Generau d’Aran, por medio de la empresa Servicios Ambientales de la Val d’Aran (SAVA S.L.), ha enterrado la cisterna con arena combinada con sacos de ropa de Arlita (arcilla expandida), para facilitar las maniobras de entierro y desentierro futuro si el día de mañana se quisiera desenterrar, ya que la cisterna está a unos 70m del punto más próximo de acceso rodado.
El sindic de Aran, Carlos Barrera, ha manifestado “con esta acción la cisterna vuelve a su estado anterior, ya se ha documentado su estado, ubicación, dimensiones,… al cubrirla se garantiza su mantenimiento como había pasado hasta el momento de descubrirla, también protegemos los menajes interiores de la misma, incluso de las heladas”.
La cisterna del Casteth Leon de Es Bòrdes fue desenterrada en las obras de prospección arqueológica, dejando al descubierto el mortero de cal que cubre los menajes interiores, para garantizar la estabilidad de la misma.
El Casteth Leon se encuentra estratégicamente situado sobre la confluencia de los ríos Garona y Joeu, fue la principal fortificación de la Val d’Aran, desde el 1283 cuando fue construida por los franceses que bajo las órdenes de Eustaqui de Beaumarchais de Tolosa, que ocuparon en ese momento la Vale d’Aran y hasta su derrota definitiva en el 1719.
El castillo fue la sede del gobernador, representante militar y jefe de la administración real en Aran. En el siglo XVI, las guerras que Carlos I y Felipe II de España llevaron contra Francia, convirtieron el Casteth Leon en una de las fortalezas más importantes de la frontera. Por esto, el castillo fue objeto de diversas y muy importantes obras. En el siglo siguiente, en el curso de las guerras de los Segadores (1640-1652) y de Sucesión (1701-1715) el castillo fue escenario de luchas sangrientas.
Fuente: Conselh Generau d’Aran
Comentarios recientes